viernes, 20 de mayo de 2011

El Tao. ¿Medicina alternativa?


¿Se podría incluir al Tao como una medicina alternativa? Tendríamos que comenzar por definir cada uno de estos conceptos y encontrarles una relación objetiva.

Medicina, de acuerdo a una mezcla entre definición precisa y saber popular, es lo que cura, tiene que ver con el ejercer un conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud. Lo alternativo remite a lo que está fuera de lo convencional. Lo convencional en la medicina está relacionado a lo científicamente comprobado y reconocido institucionalmente por la mayoría delos países y que a su vez otorgan certificados profesionales a nivel público y oficial. Fuera de estos límites, es considerado alternativo.

Técnicamente, el Tao no es una medicina según lo dicho anteriormente. En realidad no es una práctica, ni una religión, ni una doctrina, ni una filosofía. No tiene un líder específico, ni templo, ni método, ni moral. Se puede decir que es nada y, por eso mismo, la aceptación de todo. Sólo se puede decir que, para quién se le acerca, es una forma de vida de aceptación, por lo tanto, de armonía.

Dice su primer Verso, “El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno”. (http://servisur.com/cultural/laotse/eltao.html) El nombrar significa, precisamente, un significado, por lo tanto, un encuadre, una limitación. Lo que es, pero también lo que no es. Esto sí, esto no. Seguido de juicios, prejuicios, luego discriminación, confrontación, contraposición. Terminando en diferencias de criterios, de formas, generando desentendimientos, ansiedades, frustración desarmonías… enfermedades…

A la inversa, llegamos con el Tao, según dijimos, a la armonía. La armonía trae salud, la salud prosperidad, equilibrio. ¿Llegamos entonces a la conclusión: quién se acerca al Tao se cura? ¡Entonces es una medicina! Se llega a un conocimiento práctico, aunque quizás no técnico, “para el mantenimiento y recuperación de la salud”.

Sólo se puede asegurar lo que se experimenta. Conocí el Tao, lo comprendí, lo internalicé, trato de vivirlo, y me siento mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario