viernes, 20 de mayo de 2011

Socioterapia, alternativa de atención educativa


La primera pregunta que aparece cuando una palabra compuesta finaliza con terapia es: “¿cura?” Prefiero comenzar por esta característica para diferenciar este tipo de atención terapéutica de las demás por su posicionamiento ante el cliente. De acuerdo a su definición, no. No cura, sino que capacita. Enseña, muestra, instruye, ilustra, forma, informa, prepara. Pero desde el punto de vista de muchos pedagogos alternativos, sí. Porque se parte de aceptar cualquier acción pedagógica como terapéutica. Y viceversa.

La pregunta que sigue, siempre desde el punto de vista del cliente, es: “¿quién?” El terapeuta social puede ser, un trabajador social o un sociopedagogo, ambos tienen la capacitación necesaria para la “atención de personas o grupos con dificultades interpersonales e intragrupales de índole social, es decir, de convivencia”, de acuerdo a la definición que nos aporta José Luis Zamora, licenciado en Servicio Social. (http://www.margen.org/articu/socioter.html)

Suena muy atractivo y muy prometedor, tanto para la oferta como para la demanda. Quién no tenga dificultades de convivencia que arroje la primera piedra… Atractivo para los clientes principalmente porque no es una terapia como las tradicionalmente conocidas, en las que se escarba entre incómodos traumas, complejos y emociones dolorosas que producen resistencias, se trata más bien de estrategias de cambios de hábitos y cambios cognocitivos puntuales que brinden una adecuada capacitación social, posibilitando una saludable evolución personal y social.

Según el lenguaje actual, la socioterapia sería un cambio de chip, un reseteo, una reprogramación. Dirigida a desechar lo más que se pueda programaciones que no sirven más que para crear conflictos traducidos en reacciones violentas, suposiciones negativas y tantos malos hábitos de costumbres y actitudes. Si las terapias psicológicas no son de su agrado o no han sido útiles investigue en su comunidad posibilidades de acceder a este tipo de atención, seguramente encontrará especialistas en relaciones sociales deseosos de ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario